INVESTIGACIÓN
DOCUMENTAL
Compositor, intérprete, director de orquesta, pedagogo
y musicólogo, investigador del folklore
nacional, autor de innumerables escritos, crítico
musical y conferencista. Relacionaba con Casals, Segovia, de Falla, Stravinski,
Castelnuovo Tedesco, Stokovski, entre otros; visitado en México por Rubinstein, Brailovski,
Ansermet, Kleiber y muchos otros. Uno de sus alumnos fue Carlos Chávez.
Su obra ofrece dos
fases, una romántica
y otra moderna, divididas en cuatro etapas:
-
La primera, de 1891 a 1904, anterior a
su primer viaje a Europa.
-
La segunda, de 1905 a 1924, después del primer viaje.
-
La tercera, de 1925 a 1932, durante su
segundo viaje.
-
Y la cuarta, de 1933 a 1948, después del segundo viaje.
Destacando su
conocimiento de los recursos técnicos
de otros instrumentos están
su “Concierto” para violín
y orquesta y la “Sonata” para violín
y viola.
He aquí una cita de desacreditación: “Es
uno de los temperamentos musicales más
puros y más recios del continente, pero no ha
sido debidamente reconocido. La difusión
en el mundo entero de su “Estrellita”, obra juvenil, más bien ha perjudicado su nombre por
ignorarse la magnitud y solidez de sus grandes creaciones, muchas de las cuales
yacen aún inéditas”.
Ponce nació en 8 de diciembre de 1882 en
Fresnillo, Zacatecas y murió
en la ciudad de México
el 24 de abril de 1948. Reconocido como niño
prodigio al componer una polka a los seis años
de edad, y a los ocho la “Marcha del sarampión”,
a los dieciocho compuso aquella “Gavota”
que divulgó Antonia Mercé.
Antes de su primer viaje a Europa recibió
clases de piano con su hermana Josefina y de teoría
con Cipriano Ávila,
en Aguascalientes. En 1900 estudió
piano con Vicente Mañas
en la capital de México,
luego regresó a Aguascalientes para ocupar una cátedra de solfeo en la Academia de Música del estado. Sirva de ejemplo su “Gavota” en la riqueza armónica y el movimiento de las voces
internas.
Obras de la primer
etapa
Piano:
-
Marcha
del sarampión
-
Malgré tout
-
Gavota
-
Miniaturas
-
5
estudios
La Segunda Etapa
(1905-1924)
Ponce llegó a Italia en diciembre de 1904 con la
carta de recomendación
de Eduardo Gabrielli para estudiar en el Liceo Rossini de Bolonia. Recibió clases de composición, instrumentación y contrapunto con Cesare Dall’Olio y Luigi Torchi. Después ingresó
al Conservatorio Stern De Berlín
siendo discípulo de Martin Krause. La mayor
influencia que recibió
durante su primer viaje fue lisztiana. Al regresar a México, emprendió el estudio sistemático de los tipos representativos de la
música popular del país.
Nacionalismo musical
mexicano.
Le corresponden los títulos de Iniciador de la investigación folklórica
y Fundador del nacionalismo consciente en el campo de la música mexicana. La obra nacionalista
desarrollada por Ponce al regresar de su primer viaje a Europa, ofrece tres
aspectos. Primero, recogió,
seleccionó y clasificó
un considerable número
de melodías de diversas regiones del país; segundo, presentó temas populares en forma de sonata,
suite y variaciones; y tercero, como resultado de su profunda asimilación del elemento folklórico, escribió
obras inconfundiblemente “mexicanas”, sin necesidad de recurrir al
cancionero popular. Ponce armonizó
más de 200 canciones mexicanas.
Las primeras dos
obras fundamentales que Ponce compuso son el “Trío romántico
con piano”
(comenzado desde 1905 y terminado en 1912) y el “Concierto”
para piano y orquesta de 1910.
Su “Concierto
para piano”,
es quizá la obra más
importante de su fase romántica,
la cual está realizada en un conjunto de
movimientos formando uno solo de tipo sonata. Las “Estampas nocturnas” para orquesta toman su material temático de melodías
folklóricas.
Ponce fue el primero
que introdujo temas mexicanos en dicha estructura música
(sonata). La “Balada mexicana” (1915) y su “Sonata No. 2”
(1916) son las primeras escritas sobre temas mexicanos. La primera está realizada en forma de sonata, en ella
utilizadas “El Durazno”
y “Acuérdate
de mí”, canciones mexicanas, y ciertos
pasajes están basados en la escala de seis sonidos
que tanto usó Debussy. La segunda consta de dos
movimientos; en el primero aprovechadas las canciones “El sombrero ancho” y “Las
mañanitas”,
el segundo movimiento es un scherzo (en forma tripartita), basado sobre el
sonecito “Pica, pica, perico”.
El “Cuarteto
de cuerdas”
y las numerosas piezas originales son también
obras importantes dentro de la producción
nacionalista de Ponce. “La Arrulladora” está
basada en “La rancherita”,
melodía popular; el “Scherzino” al estilo de los huapangos y corridos
nacionales. Él fundó
la primera cátedra de folklore musical en nuestro país.
En 1915 decide ir a
Cuba en donde permanecerá
hasta 1917. Emprende el viaje junto con el poeta Luis G. Urbina y el violinista
Pedro Valdés Fraga. En La Habana ofrecen
conciertos y veladas musicales y Ponce funda una Academia de Música. Resultando provechoso el viaje,
dejó nuevas aportaciones en la literatura
pianística; una “Suite cubana”, dividida en tres partes: “Serenata
marina”, “Plenilunio y Paz de ocaso”; “Rapsodias
cubanas”, “Preludio Cubano”, “Elegía de la ausencia”, con ese ritmo sincopado característico del lugar y “Guateque”
(danzón). De este mismo período destaca su bella “Sonata
para cello y piano”
dedicada a Oscar Nicastro.
Obras de la segunda
etapa
Piano:
-
3
preludios
-
Bersagliera
-
4
fugas
(para principiantes)
-
Primer
amor
-
Trozos
románticos
-
Rapsodia
mexicana No. 1
-
Preludio
y fuga
-
2
Nocturnos
-
Leyenda
-
Scherzino
-
Tema
mexicano variado
-
Álbum
de amor
(7 piezas)
-
A
la memoria de un artista
-
Sonata
No. 1
-
Reposo
de amor
-
Esplendor
de alegría
-
En
una desolación
-
La
hilandera
-
Rapsodia
mexicana No. 2
-
Barcarola
mexicana “Xochimilco”
-
Balada
mexicana
-
Serenata
mexicana
-
Romanza
-
Rapsodia
cubana No. 1
-
Elegía de la ausencia
-
Preludio
cubano
-
Guateque
(danzón)
-
Suite
cubana
(3 piezas)
-
Rapsodias
cubanas No. 2 y 3
-
Sonata
No. 2
-
Moriré habemus
-
Preludio
y fuga
-
Elorduyana
-
Preludio
mexicano
-
Minueto
-
Rapsodia
mexicana No. 3
-
Scherzino
maya
-
Glosario
íntimo
-
Canción del martirio
-
Evocaciones
-
Scherzino
mexicano
-
2
Danzas
(mexicana y cubana)
-
Gavota
y museta
-
Intermezzo
No. 1
-
Serenata
-
Vals
No. 1
-
Valses
No. 2 y 3
-
2
Danzas (arreglos)
-
Hojas
de álbum
-
Bocetos
nocturnos
-
Arrulladora
mexicana
-
Horas
augustas
-
Mayo
-
Serenata
de Schubert
-
16
Estudios
-
Mazurcas
Nos. 1, 2, 3, 4, 17, 23 y 27
-
Mazurcas
Nos. 6, 11, 12 y “de
salón”
-
Mazurcas
Nos. 7, 8, 10 y 13
-
12
Mazurcas
-
2
Cadencias
-
1
Cadencia
Piano y orquesta:
-
Concierto
No. 1
-
Balada
mexicana
Canto y piano:
-
Sperando,
sognando
-
Ho
bisogno
-
Forse
-
Romanzetta
-
2
Poemas alemanes
-
Toi
-
3
Poemas de Urbina
-
Ultimo
ensueño
-
2
Poemas de B. Dávalos
-
Poema
de primavera
-
Himno
catequístico
-
La
pajarera
-
El
olvido
-
La
despedida
-
Ofrenda
-
Por
ti mi corazón
-
Estrellita
-
30
Canciones mexicanas
-
25
Canciones mexicanas
-
Serenata
mexicana
-
3
Poemas de Tagore
Canto y órgano:
-
Ave
Gratia Plena
-
Bendita
sea tu pureza
Canto y cuarteto de
arcos:
-
3
Poemas de Tagore
Canto y orquesta:
-
Aleluya
(poema de Urbina)
-
3
Poemas de Tagore
Violín y piano:
-
Romanzetta
-
Juventud
-
Serenata
mexicana
-
Canción mexicana
-
Canción de Otoño
Violín, cello y piano:
-
Trío
-
Serenata
mexicana
Violines, viola y
cello:
-
Cuarteto
Cello y piano:
-
Canzoncina
d’ Amore
-
Sonata
Orquesta:
-
Estampas
nocturnas
-
Interludio
-
Gavota
-
Scherzo
-
Suite
“Merlín”
-
Suite
en Estilo antiguo
-
La
verdad sospechosa
-
Canto
y danza
-
Chapultepec
-
Poema
elegíaco
-
Ferial
-
Ballet
-
Instantáneas mexicanas
Varios:
-
Pajarillo
y Pastorcillo
-
El
patio florido
La Tercera Etapa
(1925-1932)
Habiendo decidido
revisar su técnica de composición, en este período, en París,
se sometió al a vigilancia de Paul Dukas, uno de
los más grandes pedagogos entre los
compositores modernos. Correspondiendo este período
a una época de transición en París,
practicó la politonalidad, se familiarizó con los recursos instrumentales del
impresionismo francés
y se entregó a la música
pura, en un espíritu
neoclásico. Sin embargo, el arraigo a su
tierra perdura en el elemento rítmico
melódico, notable en obras como los “Preludios
encadenados”,
la “Sonatina”, los “Dos estudios” dedicados a Rubinstein y las “Cuatro
piezas para piano”,
el cuarteto “Miniaturas”. Influenciado por los franceses
compuso una “Sonatina” para piano, “Miniaturas” para arcos, “Preludios” para cello y una “Sonata” breve para violín.
Hizo un “Estudio” en sextas que lleva el título de “Jarabe”, el cual constituye la culminación de aquella tradición pianística
mexicana iniciada en los albores de la Independencia. Tiene forma de rondó, con interludios influenciados por la
canción mexicana y es tan difícil como el estudio en sextas de
Chopin. Pertenece por supuesto a su fase romántica.
La “Mazurca
No. 28” (póstuma),
es otro ejemplo de los vastos conocimientos folklóricos
de Ponce, siendo su última
mazurca para piano. Pero en 1941 decidió
escribir una última
de estilo moderno, siendo este año
el de su intenso estudio de la música
popular española.
El lenguaje musical
de la “Sonatina” para piano sorprenderá a quienes lo consideran un romántico “trasnochado”. Consta de tres movimientos: el
primero en forma de sonata en estilo neoclásico,
el segundo en forma tripartita, influenciado por la canción romántica
mexicana, y el final es de sabor indígena
y basado en una idea antes en los “Preludios encadenados” y posteriormente en “Chapultepec”, el poema sinfónico. De la misma época de la “Sonatina” es la “Sonata breve” para violín
y piano (1932).
Su perfecta asimilación de los recursos técnicos modernos queda patentizada en la
suite de “Cuatro
piezas para piano”.
Obras de la tercera
etapa
Piano:
-
Preludios
encadenados
-
Preludio
y fuga
-
Canon
-
4
Piezas para piano
-
Sonatina
-
Intermezzo
No. 2
-
2
Estudios
Canto y piano:
-
La
Nuage Un soir
-
Si
tu pouvais venir
-
5
Poemas chinos
-
3
Poemas de Lermontov
-
3
Poemas de Brull
Canto y cuarteto de
arcos:
-
Un
Soir
Canto y orquesta:
-
5
Poemas chinos
-
3
Poemas de Lermontov
Violín y piano:
-
Sonata
Breve
Violines, viola y
cello:
-
Cuarteto
Miniaturas
Cello y piano:
-
Granada
-
3
Preludios
Guitarra:
-
37
Preludios
-
20
Variaciones y fuga
-
5
Sonatas
-
Tema
variado y final
-
Estudio
en re menor
-
Mazurca
-
Vals
-
Trópico y Rumba
-
2
Viñetas
Órgano:
-
Preludio
fugado
-
3
piezas sobre un coral
-
4
Corales
La Cuarta Etapa (1933-1948)
Ponce salió de París
en 1933 y volvió
a radicar en la ciudad de México
hasta 1948, año
de su muerte. Esos últimos
15 años fueron la etapa más nacionalista del compositor. Después de sus primeros estudios en Europa
armonizó más
de 200 canciones mexicanas, pero el número
de sus composiciones originales de estilo romántico-nacionalista
(cerca de 50) fue inferior al de sus obras de estilo romántico-universal (alrededor de 140).
Al regresar del
segundo viaje, prácticamente
toda su producción
final fue de estilo moderno-nacionalista, exceptuando algunas obras como el “Concierto” para guitarra y orquesta o la “Sonata” para violín
y viola, contribuciones trascendentales a la literatura moderna en su género respectivo.
Ésta
fue la última, decisiva etapa en la carrera de
Ponce. En ella, los avances del arte moderno se unen, armoniosamente y sin
estridencias, a la savia de la tierra.
Fue el momento de su plenitud.
Obras de la cuarta
etapa
Piano:
-
Preludio
romántico
-
Arrulladora
mexicana No. 2
-
Danza
de la Pascola
-
Para
los pequeños pianistas
mexicanos
-
Cuatro
danzas mexicanas
-
Mazurca
No. 28
-
Estrellita
-
Idilio
mexicano
Piano y orquesta:
-
Concierto
No. 2
Canto y piano:
-
6
Poemas arcaicos
-
3
Poemas de González
Martínez
-
4
Poemas de Icaza
-
3
Poemas
-
Poema
LXVIII
-
La
visita
-
Himno
-
4
Canciones mexicanas
-
Insomnio
-
Espera
Canto y órgano:
-
Alborada
guadalupana
Canto y cuarteto de
arcos:
-
La
visita
Canto y orquesta:
-
6
Poemas arcaicos
-
Estrellita
Coro:
-
50
Coros
-
Estrellita
Violín y viola:
-
Sonata
Violín, viola y cello:
-
Gavota
-
Trío
Violín y orquesta:
-
Concierto
Guitarra:
-
Serenata
Guitarra y clavecín:
-
Sonata
Guitarra y arcos:
-
Quinteto
Guitarra y orquesta:
-
Concierto
Tema de un trabajo
especial sería el análisis
de aquellos elementos puramente musicales que definen el estilo personal de
Ponce y que se encuentran tanto en su época
romántica como en la moderna. En su obra se
repiten ciertos motivos rítmicos,
melódicos y armónicos
que constituyen su lenguaje propio. Uno de estos “leit-motiv” fue su “Estrellita”, citándola
en “Tema
mexicano variado“,
“Eternamente”
(del “Álbum de amor”), “Balada mexicana”, “Mazurca No. 23”, en el cuarteto “Miniaturas”, y en su última
obra de gran envergadura, el “Concierto”
para violín de 1943. En ese mismo año, en su “Metamorfosis” para piano solo de su canción juvenil, se demuestra su absoluto
dominio del arte de la variación.
Ponce fue Director
del Conservatorio, de la Escuela Universitaria de Música
y de la Orquesta Sinfónica
de México; sustentó
cátedras de piano, historia, estética, pedagogía,
análisis y folklore musicales; guió a toda una generación de músicos
mexicanos; dirigió
las revistas “Cultura
Musical” y “Revista
Musical” (en México)
y la “Gaceta Musical” (en París);
fue miembro fundador del Seminario de Cultura Mexicana; recibió múltiples
consideraciones, diplomas y homenajes de sociedades artísticas, tanto mexicanas como
extranjeras: Socio Honorario de la Asociación
Argentina de Música
de Cámara, Socio Honorario de la Asociación de Cultura Musical de Costa Rica,
recibió un Diploma de la Sociedad de Artes y
Letras de La Habana, Socio Honorario de la Sociedad de Guitarristas de Chicago;
fue el primer compositor a quien se le otorgó
el Premio Nacional de Artes y Ciencias; obtuvo la Medalla del Mérito Cívico
de la Ciudad de México.
Pintores y escultores mexicanos plasmaron su efigie. Fue inhumado en la Rotonda
de los Hombres Ilustres.
En la actualidad,
ante la figura de un artista privilegiado, cuya obra debe ser orgullo de México y no menospreciada, es tiempo de
que comprendamos que resultan secundarias las averiguaciones acerca de si su
estilo fue romántico,
impresionista, neoclásico,
nacionalista o bien universal.
Digamos que se
concretó a hacer música
de acuerdo con su personalidad de artista sincero, de hombre disciplinado,
generoso y noble, que supo inspirar cariño.
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