miércoles, 28 de mayo de 2014

ENTREVISTA AL DOCTOR JORGE BARRON

¿Qué fue lo que lo llevo a definir a Manuel M Ponce como su objeto de estudio?
[…] Fue muy curioso yo estaba en la banda del estado cuando tenía 12 años, entonces fuimos a tocar al teatro Echeverría, entonces en un intermedio un compañero me dijo que si había visto el museo, yo le dije ¿Cuál Museo?  Y me dice pues el museo de Ponce, que estaba ahí en el teatro Echeverría y fuimos y era un cuartito, estaba muy feo, era un cuartito abandonado sucio e incluso había unas cosas de Manuel M Ponce en el piso, y entonces a mi me llamo la atención, me dio tristeza, dije bueno si se supone que Ponce fue un hombre importante, y mira aquí sus cosas, y ese fue un primer contacto. Años después y ya cuando estudiaba violín, pues no se tendría 18, 19 años y fui a la ciudad de México encontré en una librería el concierto para violín y orquesta de Manuel M Ponce y después ya me lo compré, y de esa manera me fue interesando, pero pues era no  era tan fuerte mi interés ya cuando estaba en mi doctorado en la universidad de Texas y llego el momento de pensar en una tesis, pues inmediatamente lo pensé Manuel M Ponce.

¿Cuáles cree que son los aportes de Manuel M Ponce a la música no solo de México sino del mundo?
Yo creo honestamente que Manuel M Ponce es uno de los más grandes compositores mexicanos pero que ha trascendido en la escena internacional y como tal se le puede considerar o  mejor dicho está considerado como uno de los compositores importantes de la música de concierto del siglo XX de hecho, hay una compañía, la compañía Gringuld que publica una serie de biografías sobre los hombres más importantes de la música del siglo XX y ahí yo escribí un libro sobre Manuel M Ponce entonces es muy significativo porque es el único mexicano que está dentro de esta serie que ya son como 100 volúmenes, y el hecho de que se le considere ahí es porque se siente que hay un peso, una trascendencia de importancia.

¿Cuáles considera que serían las obras más importantes de Manuel M Ponce?
Tiene varias por ejemplo obviamente los conciertos, el concierto para violín es una de sus obras más ambiciosas, el concierto para piano y el concierto para guitarra, de esas tres yo me inclinaría  mas por el de guitarra y el de violín que son un poco  más complejos, claro que hay mucha más música, todas las obras que hizo para guitarra que son muchísimas pues  son consideradas obras muy importantes de la literatura para guitarra, incluso en algunas de las universidades las piden como un requisito de admisión y de concursos, también hay obras como sus ciclos de poemas para voz y piano que son de sus obras más refinadas pero son de las menos conocidas  son obras muy importantes

¿Qué es lo que diferencia a Manuel M Ponce de otros compositores mexicanos que pertenecieron al mismo periodo?
Yo creo que cada compositor escoge caminos personales y que bueno que así sea  porque eso da un toque muy especial, Carlos Chaves tiene un lenguaje completamente diferente al de Manuel M Ponce  igualmente Silvestre Revueltas toma un camino y una directriz diferente en ese sentido todos se diferencian lo único que si se ve es que hay una calidad importante.
¿Cuáles son las medidas que toma para difundir a Manuel M Ponce dentro de la cultura?
De hecho yo lo que constantemente hago es publicar artículos y libros entonces precisamente el objetivo de esto es llevar todas estas investigaciones a un público muy amplio, por ejemplo hace tiempo tuve la oportunidad de publicar para la revista (…) que es muy importante, es número uno principalmente en Inglaterra inició en 1890 y hasta la fecha, por ejemplo en aquel momento se publicó mi trabajo y ellos publican miles y miles de ejemplares que se distribuyen a todo el mundo y entonces de esa manera mis trabajos llegan a las manos de grandes intérpretes, músicos y estudiantes, también he tenido la posibilidad de publicar en México en revistas importantes en Estados Unidos, en Inglaterra y recientemente en Chile

¿Pero no solo para un público tan especializado sino para el público en general, que acciones toma?
Está por salir un libro mío, en la editorial Miguel Ángel Porrúa, quizá esa podría estar un poco más cercana a un público más amplio en México, aunque tiene artículos que fácilmente pueden ser leídos por el público en general también tiene artículos que son un poco más especializados, pero la editorial Miguel Ángel Porrúa es una editorial muy conocida en nuestro país, es una coedición con la Universidad Autónoma de Zacatecas en el departamento de cultura y de proyectos editoriales.

Yo creo que si  nos hace falta conocerlo más no solo en zacatecas sino en todo el país, ¿por qué? Por que frecuentemente se le conoce como el compositor de “Estrellita”  “Intermezzo”, de piezas que son muy conocidas, pero quizá mucha gente no se imagina la verdadera dimensión de su figura y de su trascendencia y además pues obviamente que pues estas son unas obras muy pequeñas de lo más conocido pero habría que conocer mucha mas parte de su catalogo de su obra, y no solo eso, el fue también un gran escritor él escribió más de 200 artículos y es un escritor de una prosa muy refinada que es muy agradable de leerlo, y además es muy instructivo, por que el siempre tuvo esa cuestión de la docencia, y a través de sus escritos es que él quería llevar la docencia más allá del salón de clases, lo que l podía enseñar dentro del salón, por medio de sus artículos pues trascendía, publico en diferentes países y fue fundador de tres revistas
Qué medidas cree que sería conveniente aplicar para ampliar la difusión del trabajo de Manuel m Ponce en la sociedad zacatecana
Yo creo que siempre de manera constante se pueden hacer proyectos por que los compositores de la música clásica por lo general están ocultos, estamos en la época actual y desde hace varios años hemos sido bombardeados por los medios masivos de comunicación, y lo que más vemos en esos medio masivos, sobre todo en la televisión, pues es la música comercial de manera que los compositores de música clásica están bastante más apartados entonces yo creo que de manera permanente siempre puede haber  diferentes tipos de programas para acercar a la gente incluso en las grandes ciudades hacen programas aunque uno diga que en esas capitales tan importantes como Nueva York pues hay un nivel muy alto de cultura en esas capitales seguido hay programas de apreciación musical entonces yo creo que aquí en zacatecas como en muchas partes siempre se puede hacer
Yo creo que puede haber muchas posibilidades sobre todo con las tecnologías que tenemos ahora yo creo que hay un campo muy amplio y con personas que pueden tener diferentes creatividades yo creo que se pueden hacer muchas cosas, recientemente un esfuerzo que se hizo fue la sala Ponce en el Museo Zacatecano es un acercamiento y ahí la gente que visita se puede penetrar aunque sea por unos momentos en la vida y obra de Ponce pero pues creo que la puerta está abierta para un sinfín de proyectos puede haber una gama muy amplia y sobre todo siendo muy creativo

ALGO MÁS QUE QUSIERA AGREGAR

Quizá uno de los temas centrales es que a Ponce lo conocemos poco y quizás no nos damos cuenta de su trascendencia de su figura, de su importancia

No hay comentarios:

Publicar un comentario